SIMEDUCO

GOBIERNOS DE “IZQUIERDA”, TAMBIÉN DESPRECIAN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Escrito por el Jun 27, 2015 en Noticias | 0 comentarios

1435369457_270615ambNota1photo01

Nosotros partimos de la tesis que ningún gobierno podrá jamás lograr éxitos en la ejecución de sus proyectos, mientras no tenga como aliado al magisterio.
En Latinoamérica estamos experimentando el fenómeno que muchos gobiernos que se precian ser de “izquierda” descuidan la educación pública, utilizando como excusa el permanente enfrentamiento con el magisterio. Así tenemos algunos ejemplos claros en El Salvador y en la vecina Nicaragua: Hace más de 4 años, en el marco de la negociación salarial establecida en el Art. 33 de la Ley de la Carrera Docente (LCD), el ex presidente de la República: Carlos Mauricio Funes Cartagena, que llegó al poder en 2009, bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, aclaró en México, que su gobierno no contaba con recursos para cumplir con la ley y que a los docentes que salieran a la calle a protestar les ordenaría descuentos de salarios;  los iba a sustituir y, despedir. Estas declaraciones, en el marco de la celebración del 22 de junio, es una franca declaratoria de guerra al magisterio salvadoreño. Ante esta afrenta, el Magisterio supo resistir, pero decidió no apoyar los proyectos gubernamentales, debido al generalizado descontento; finalmente, se cumplió a medias con el mandato legal. Durante la gestión del profesor Salvador Sánchez Cerén, Ex comandante Guerrillero, miembro orgánico del FMLN, el mismo tema fue peor, porque el Art. 33 de la LCD no se cumplió y terminó humillando al magisterio con unas migajitas del 5% de incremento salarial.

Llegamos al 22 de junio, día dedicado al maestro/a y el magisterio, como principal motor del sistema educativo, sigue despreciado; y todavía, sin entrar en detalles de los demás aspectos descuidados: Infraestructura, presupuestos, violencia escolar, etc. pero no debemos ignorar que este abandono de los sistemas educativos públicos de la región, obedece a que la clase política necesita pueblos ignorantes; fáciles de engañar; y es por eso, que los dirigentes políticos y empresariales no envían sus hijos a las escuelas públicas; otra razón, es que muchos que dijeron ser de izquierda, ahora son grandes empresarios y algunos, dueños de colegios privados.

En Nicaragua, con el gobierno del Ex comandante Guerrillero, miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN,  Daniel Ortega Saavedra, el Magisterio y el Sistema Educativo Público, tampoco forma parte de sus prioridades,  pues el magisterio de aquel país, celebra su día el 29 de junio y su realidad es muy parecida a la nuestra: Precariedad Salarial; acoso laboral; persecución sindical, etc. Recogemos en este documento, algunas de las realidades que sufren, descritas por colegas nuestros (Tomado de La Prensa).

El bono de seiscientos córdobas que recibió Dominga Silva como docente este viernes servirá para pagar las dos mensualidades que debe en la escuela de su hija. Su salario como maestra de primaria es de seis mil córdobas y se acaba diez días antes de que llegue su próximo pago, admite.

Ella es una de las 50,969 docentes que recibieron el bono de “reconocimiento a la labor docente” que entregó el gobernante Frente Sandinista, que apenas paga 6,000 córdobas mensuales a los docentes de primaria y 6,400 córdobas a los de secundaria.

Los maestros recibieron el bono en ocasión al Día del Maestro, que se festejará en el país este lunes 29 de junio, por lo que el Ministerio de Educación (Mined) decidió no impartir clases.

“Con el tema salarial estamos muy mal, muy mal porque nosotros apenas ganamos como siete mil córdobas por cuarenta horas de clases al mes en un solo turno (…), pero el salario es muy bajo porque no da, no da para el mes, ya a estas alturas nosotros andamos en las últimas”, comenta Velia García, docente del colegio Bello Horizonte, en Managua.

Pero el bajo salario no es el único problema que aqueja a los docentes. Ellos han perdido respeto en las aulas de clases porque “cualquier llamado de atención los alumnos nos acusan de maltrato”, apunta la docente Elia Palacios.

Por eso, reconoce el profesor Jorge Enrique López, “los maestros estamos en indefensión dentro del aula de clases”.

Además los maestros son obligados a “cambiar” la calificación de los alumnos que “son aplicados” y reprueban una o dos clases. Esto porque “las escuelas deben reportar buenos promedios”, asegura una docente, quien por temor al despido solicitó el anonimato.

Con todos estos problemas el país festejará el Día del Maestro a los 46,000 docentes y casi cinco mil técnicos que tiene en el país.

Este viernes los educadores participaron en el Taller de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa (Tepce) del mes de junio.

El próximo martes 30 de junio, cuando los estudiantes vuelvan a las aulas, los maestros celebrarán su día con sus alumnos.

50,969 bonos de “reconocimiento a la labor docente” entregó el Gobierno, que aún no permite al magisterio recibir un salario que cubra, por lo menos, el costo de la canasta básica.

Deje una comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Wordpress Development Company