SIMEDUCO

HISTORIA DEL 22 DE JUNIO

Escrito por el Jun 22, 2017 en Noticias | 0 comentarios

1497571520688escuela clases

La celebración del primer 22 de junio fue iniciativa de la Sociedad de Artesanos La Concordia de El Salvador,  presidida por el coronel Salvador Ciudad Real, el 11 de mayo de 1928, en el periodo del presidente Dr. Pío Romero Bosque; la Asamblea Nacional Legislativa de El Salvador decretó Fiesta Nacional el 22 de junio de cada año y lo denominó Día del Maestro. La Sociedad de Artesanos La Concordia era una de las organizaciones que se fundaron durante el gobierno del Capitán General Gerardo Barrios y, por ser una sociedad conformada por pequeños empresarios, obreros, artesanos, intelectuales de gran prestigio, tenían poder de convocatoria. Esta sociedad tomó como una de sus banderas de lucha, la dignificación del Magisterio para darle continuidad a las iniciativas impulsadas por Francisco Menéndez en materia de dignificación magisterial y apoyo a la educación. Esta organización de los artesanos, surgió por necesidad; pues durante el gobierno de Barrios (1859-1860) se les obligó a los artesanos a registrarse si querían ofrecer sus servicios y eso significó pago de impuestos, burocracia y menores ingresos.
El 22 de junio de 1885, el General Francisco Menéndez encabezó un Movimiento Revolucionario contra el gobierno del Dr. Rafael Zaldívar y, luego de arrebatar el poder a Zaldívar, Menéndez tomó como una de las más importantes prioridades de su gobierno, transformar la Educación, considerando al maestro, como el principal elemento del sistema educativo y, éste, como “el primer atributo de las naciones fuertes” (Profesor Napoleón Cañas).
El 22 de junio de 1890 muere el general Menéndez. Ante este hecho, La Sociedad La Concordia, que admiró siempre y compartió los ideales del General Francisco Menéndez, propuso que el 22 de junio se consagrase como Día del Maestro. Según el Profesor Cañas, uno de los argumentos de La Concordia era: “Hay que rendir honores al maestro, obrero de la inteligencia, factor de civilización, primer funcionario del Estado…” Los miembros de la organización creían que si los maestros carpinteros eran capaces de moldear la madera y convertirla en bellos muebles; si los maestros zapateros eran capaces de moldear los cueros y convertirlos en lindos zapatos; si los maestros de la orfebrería podían convertir el barro en vasijas, el maestro de los maestros debería de ser el profesor que era el púnico formado, técnica y científicamente para moldear la inteligencia, la conducta, el alma, el cuerpo y el corazón de los seres humanos.
He aquí, algunos considerando del Decreto Legislativo: “Que no hay arte más sagrado, ni más bella, ni alta misión que la del Maestro, porque este educa, enseña y redime a los pueblos”; que el 22 de junio señala el principio de una administración que promovió e intensificó la educación del pueblo y dignificó al Maestro, por parte del gobierno del general Menéndez; y, finalmente, que conviene estimular y recompensar a los educadores con el respeto por parte de la juventud, con un día de glorificación y además que se enaltezca la memoria de un gobernante modelo por sus virtudes cívicas”. Los dos artículos del decreto contenían la declaratoria de fiesta nacional y facultaba al Poder Ejecutivo para la solemne celebración de la fiesta a nivel nacional. El acto cumbre se realizó en el Teatro Colón, con asistencia del presidente Dr. Pío Romero Bosques y entregó medallas de oro y diplomas de honor a varios maestros y maestras sobresalientes.
A casi nueve décadas de aquellos acontecimientos que dieron origen al Día del Maestro, debemos señalar, con franqueza, que los gobiernos de los últimos 26 años, se han caracterizado por desacreditar al magisterio y por ejecutar políticas represivas, explotadoras y de muy malos tratos hacia este importante sector de la vida nacional.

Día del maestro: ¿Avances o retrocesos?: En SIMEDUCO creemos que hemos ido en retroceso: a) – Anteriormente, el día del maestro era día de fiesta nacional; la medalla magisterial, se le otorgaba a quienes realmente la merecían (hoy es una pantomima) y al acto de entrega, asistía todo el gabinete de gobierno y el maestro, era uno los servidores públicos más respetados.

Finalmente, ¿Por qué se decretó el 22 de Junio como el día del maestro? Según la información que hemos encontrado, tres son las principales razones: 1 – Porque el 22 de junio de 1885, el General Francisco Menéndez tomó posesión del cargo, luego que su movimiento derrocara al presidente Rafael Zaldívar; 2 – Porque, casualmente, el General Menéndez, murió el 22 de junio de 1990 y 3 – Porque el General Menéndez se identificó con el magisterio y no escatimó esfuerzos para apoyar la educación y estos fueron los elementos que sirvieron de base a los maestros artesanos de la Concordia para impulsar la propuesta de decretar un día de fiesta nacional para el magisterio.

¡Loor a las Maestras y Maestros que, día a día, con su trabajo y lucha, forjan el futuro de la patria!… ¡Viva el Magisterio!… ¡Viva la Organización!… ¡Viva el 22 de Junio”.

Deje una comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Floating Social Media Icons by Acurax Wordpress Designers