SIMEDUCO

RETIRO VOLUNTARIO PARA EL MAGISTERIO, ADMINISTRATIVOS Y TÉCNICOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, UNO DE VARIOS COMPROMISOS.

Escrito por el Ene 10, 2016 en Noticias | 2 comentarios

12540847_10207193801741707_6935991202523705630_n

El Ministerio de Educación, en el marco de la negociación salarial correspondiente al año 2014, y aplicada en 2015, se comprometió con las Organizaciones Magisteriales: 1º.  A mejorar los salarios del Magisterio en un 50%, tomando como base, el salario de 2014, de manera progresiva, durante su gestión; 2º. A gestionar la aprobación de un decreto de Retiro para maestras y maestros con enfermedades terminales e incapacitantes y, 3º. Gestionar la aprobación de Decreto de Retiro Voluntario para Maestras y Maestros que cumplen los requisitos (25 años o más de servicio y 55 años o más de edad las mujeres y 60 años o más de edad, los hombres).

El Primer Compromiso, enfrentó una serie de dificultades al grado que, el Ministro de Educación recibió una orden directa de Casa Presidencial, firmada por el entonces Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, prohibiéndole negociar incremento de salario con el magisterio; se cae la negociación y, en noviembre 2014, realizamos una masiva marcha magisterial, dirigida a Casa Presidencial que obligó al gobierno a reabrir la negociación, pero sin acuerdo. El Ministro de Educación impuso una decisión unilateral de conceder un 5% de aumento sólo al salario base docente y un 10% a salarios de docentes horas clase. En el primer caso, con posibilidades de aumentos cada año, y en el segundo, no. Para el caso, su promesa de aumentos anuales, se diluye, en el entendido que en el presupuesto de Educación 2016, no aparece nada para este rubro.

Segundo Compromiso: El Segundo compromiso se cumplió, pero sólo significó un beneficio para unos 130 docentes que fueron diagnosticados con enfermedades terminales e incapacitantes; sin embargo, a los compañer@s que se acogieron a este decreto, pese al contenido del texto y al espíritu del mismo, no les pagaron el incentivo correspondiente.

Y, en el Tercer compromiso, luego de 5 años de lucha inclaudicable del Comité de Retiro Voluntario, se aprueba el Decreto Legislativo No. 242, que abre las puertas para que se retiren, únicamente 1,435 docentes, de un universo de 3,211 maestras y maestros, pese a que el compromiso inicial, era para la totalidad de compañeros; finalmente, el Ministerio de Educación manifestó que no tenía la disponibilidad financiera, ya que el Ministerio de Hacienda le negó los recursos para el proyecto y que, por ello, sólo podía cumplir, en  un 50%, el compromiso.

Como sindicato defensor de los intereses del Magisterio, nos declaramos totalmente insatisfechos con el nivel de cumplimiento del primer compromiso y, medianamente satisfechos con el resto de compromisos; instamos al Magisterio en general a participar en las discusiones para la mejora del plan de lucha sindical 2016.-

TRABAJO, ORGANIZACIÓN Y LUCHA.

2 Comentarios a“RETIRO VOLUNTARIO PARA EL MAGISTERIO, ADMINISTRATIVOS Y TÉCNICOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, UNO DE VARIOS COMPROMISOS.”

  1. Mario Guevara Callejas dice:

    A mi persona le fue denegado tal decreto , practicamente fui engañado.Me convocaron y me hicieron devolver mas de $380 luego de que me dijeron que estaba aprobada mi solicitud.Transcurrio un mes y me convocaron solo para decirme que no tenia derecho.Me obligaron a renunciar pues mi salud no me permitia reincorporarme y no me han dado ni un cinco.
    Yo exprese que escuche a los diputados de la comision que tenia dereco,pero que no deberia reincorpoarme ya que habia jurisprudencia de empleados de la CSJ que habian reingresado hasta en 3 oportunidades y les habian dado el incentivo.Tengo 71 años de edad y 45 de servicio actualmente y estoy pensionado.El Director me expreso que tenia derecho y por ello hice todo el tramite.Fue un vil engaño.

Deje una comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin for Social Media by Acurax Wordpress Design Studio