SIMEDUCO

Historia del 1 de Mayo

Escrito por el Abr 19, 2015 en Noticias | 0 comentarios

1367325885361

HISTORIA: Año de 1877.  Las grandes huelgas de los trabajadores ferroviarios, las reuniones y las movilizaciones que se desarrollaban en Estados Unidos, eran reprimidas a balazos, golpes y con cárcel. Gracias a esas condiciones laborales se creó un movimiento de resistencia y lucha de trabajadores para defender sus derechos pisoteados.

Se conforma, en 1880 la Federación de Organizaciones de Sindicatos y Trade Unions (Federation of Organized Trades and Labor Unions), y en 1884 se aprobó una resolución para establecer, a partir del primero de mayo de 1886, mediante la Huelga General en todo EEUU, las ocho horas de trabajo, lo que provocó un apoyo enorme de los trabajadores/as, pues el horario de trabajo obligatorio era de 10, 12 ó 14 horas diarias; a esas jornadas se le agregaba: salarios de miseria; salarios inferiores para las mujeres, con relación a los de los hombres; condiciones de trabajo infrahumanas, etc.

El 1º de Mayo de 1886 la paralización de los centros de trabajo se generalizó. La huelga paralizó cerca de 12,000 fábricas a través de los EEUU. En Detroit, 11,000 trabajadores/as marcharon en un desfile de ocho horas; otras fuertes protestas se desarrollaron en  Nueva York, Cincinnati, Kentucky, Chicago, etc. en las que también varios obreros murieron en enfrentamientos con policías. La indignación era tal que se publicó un manifiesto que se distribuyó en todas las reuniones obreras: (…) Si se fusila a los trabajadores responderemos de tal manera que nuestros amos lo recordarán por mucho tiempo (…)”.

El 3 de mayo de 1886,  el crecimiento de la huelga era “alarmante”. En el movimiento participaban más de 340,000 trabajadores/as por todo el país; 190,000 de ellos en huelga. Sólo en Chicago, 80,000 hacían huelga. En este momento candente, el Arbeiter Zeitung hizo un llamamiento a la lucha armada, como siempre lo había hecho, salvo que ahora tenía un claro tono de urgencia:

“La sangre se ha vertido. Ocurrió lo que tenía que ocurrir. La milicia no ha estado entrenándose en vano. A lo largo de la historia el origen de la propiedad privada ha sido la violencia. La guerra de clases ha llegado…. En la pobre choza, mujeres y niños cubiertos de retazos lloran por marido y padre. En el palacio hacen brindis, con copas llenas de vino costoso, por la felicidad de los bandidos sangrientos del orden público. Séquense las lágrimas, pobres y condenados: anímense esclavos y tumben el sistema de latrocinio.”

 Debido a que muchísimos obreros proponían una insurrección, se hizo la convocatoria a una reunión popular en la plaza Haymarket para la noche del 4 de mayo, asegurándose de escoger un lugar estratégico. En medio de las propuestas reñidas entre el sí y el no, los obreros retiraron el llamamiento a un mitin armado y en su lugar convocan un mitin con el mayor número de asistentes posible. El 4 de mayo, todo Chicago está en huelga.

Se organizaron grupos de protestas por todas partes: uno de esos grupos protestó en Haymarket, con unos 3,000 participantes. Comenzaron las lluvias y el grupo de trabajadores se empezó a dispersar; la policía aprovechó la situación para atacar. La clase dominante hizo detonar una bomba en la que murieron unos ocho policías, para tener un pretexto de su ofensiva en las calles; en los tribunales y en los medios de prensa; cerraron medios de prensa, allanaron casas y locales sindicales, prohibieron reuniones, en todo el país, y los medios de prensa gubernamentales actuaban bajo una línea antirrevolucionaria y promovían la horca y el patíbulo para los dirigentes de la clase trabajadora. Se recrudece la violencia contra los huelguistas y el 5 de mayo, de ese mismo año, se desata una sangrienta masacre en Milwaukee, un mitin de obreros en la que se acribillaron a ocho trabajadores polacos y un alemán por violar la ley marcial.

Deje una comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Integration by Acurax Wordpress Developers